I ENCUENTRO TALLER NACIONAL »PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y REALIDAD COLOMBIANA»

Le invitamos a participar en el primer Encuentro Taller Nacional, un espacio de conversación y reflexión sobre la manera como estamos tematizando y abordando la realidad colombiana a la luz de las experiencias de trabajo profesional y las publicaciones existentes en Psicología Comunitaria. En este evento presentaremos el estado actual de conocimiento de la Psicología Comunitaria en Colombia.

 

La Red Colombiana de Psicología Comunitaria se empezó a conformar desde octubre de 2014. En la actualidad cuenta con 270 participantes que se han organizado en 9 nodos regionales (Caribe, Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Eje Cafetero, Orinoquía, Santanderes) y 2 nodos de trabajo temáticos (Comunidades Indígenas y Ruralidad).

La Red se ha dinamizado a partir de la pregunta: ¿Cómo interpretamos el problema de la construcción psicosocial de un proyecto concertado de nación, que tenga en cuenta las realidades locales y regionales que hacen parte de los contextos comunitarios atravesados o no por el conflicto armado?

Para dar respuesta a esta cuestión se definió una estrategia general denominada La Expedición Psicosocial Colombiana cuyo objetivo es convertirse en un viaje por Colombia a través de las experiencias de trabajo de los(as) psicólogos(as) comunitarios(as) y propiciar un descubrimiento de la Colombia de hoy.

El propósito central de la Red es la construcción de vínculos de colaboración permanente entre la comunidad psicológica y la población colombiana, a través del establecimiento de un programa de investigaciones en psicología comunitaria que apunten a la construcción de un proyecto concertado de nación.

En esta dirección, durante el 2017, se establece el Grupo Motor de la Red (integrado por los coordinadores y representantes de los nodos regionales y temáticos) y el comité dinamizador de comunicaciones, equipos con los cuales se desarrollan reflexiones y acciones que contribuyen con los procesos de la red. En esta ocasión liderando encuentros regionales y preparando el taller nacional alrededor del problema de cómo acercarnos a la comprensión de la problemática psicosocial colombiana desde la psicología comunitaria.

Desde el proyecto de investigación “La Psicología Comunitaria en Colombia, caminando hacia una sociedad participativa”, apoyado por la Universidad del Valle y la Red Colombiana de Psicología Comunitaria se han identificado 341 publicaciones procedentes de 102 investigadores, lo cual evidencia que el panorama de desarrollo de la psicología comunitaria empieza a cambiar radicalmente a partir de la visibilización de estas experiencias.

Si aún no eres miembro de la Red y quieres asistir al Encuentro, debes registrarte primero, para ello ingresa aquí.